heart02
(Co.De.Po)

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos tiene tiene como objeto, el estudio, la búsqueda, la propuesta y la ejecución de acciones tendientes al desarrollo integral, conciliando la promoción de la capacidad productiva de la zona respetando y revalorizando la identidad cultural. Servicios: Matadero, Sellado al Vacío de carnes de Llama y Cordero, Preparación de embutidos y conservas, Acopio de Fibra de Lama, lana de Oveja, Asistencia de Maquinaria Agrícola a productores de la zona.

La Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Co.De.Po.) es una entidad de derecho público, con autonomía presupuestaria, financiera, funcional y administrativa, regida por la Ley 4520 y por las disposiciones que para su mejor organización y funcionamiento establezcan sus autoridades. La CO.DE.PO. tiene por objetivo fundamental propiciar el desarrollo integral y sostenido de la Cuenca de Pozuelos. Su área de trabajo abarca una superficie de 380.000 Has. y comprende parte de los Departamentos de Yavi, Cochinoca, Santa Catalina y Rinconada.

 La Laguna de Pozuelos, declarada en 1.991 “Reserva Mundial de la Biosfera” constituye su principal atracción turística, donde la explotación de los recursos Naturales se realizan en adecuadas condiciones agroecológicas obteniéndose importantes variedades de productos que por tales condiciones deben ser promocionado como productos diferenciados. 

La Corporación tiene su sede central en la localidad de Cieneguillas, Dpto. de Santa Catalina, ubicado a 35 Km. de la Ciudad de La Quiaca y a 340 Km. de la Ciudad de San Salvador, Capital de la Provincia de Jujuy.

La Ley provincial 4.520 y su correspondiente decreto reglamentario rigen la vida institucional de la CO. DE.PO. que está formado por un Directorio Mixto de 12 miembros de los cuales, 4  son auténticos representantes de los ganaderos, elección que se realiza cada dos años.

- Competencia, Capacidad y Objeto: La Corporación para el desarrollo de la Cuenca de Pozuelos tiene toda las atribuciones y potestades propias de la persona de derecho público. Esta plenamente capacitada para adquirir derechos y contraer obligaciones, de acuerdo a las disposiciones de la Ley. Constituye su objeto el estudio, la búsqueda, la propuesta y la ejecución de medidas y acciones tendientes al desarrollo integral y sostenido de la Cuenca de la Laguna de Pozuelos, conciliando la promoción de la capacidad productiva de la zona con la adecuada conservación del patrimonio natural y cultural.

Promover el desarrollo sustentable de la Puna, a través de la participación de sus habitantes y de sus organizaciones respetando y revalorizando la identidad cultural

Fortalecer los procesos organizativos de las comunidades en vistas de una mejor aprovechamiento de los recursos locales.

Poner las acciones de esta Corporación al servicio de todos los sectores de la comunidad sin discriminación de ninguna índole, como reafirmación de los derechos esenciales de la persona.