heart02
Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fedes)

La iniciativa será financiada con fondos de la Empresa Minera Chinchillas-Pirquitas y tiene como fin potenciar proyectos productivos para la zona.

A fin de generar nuevas oportunidades laborales para las comunidades de Pirquitas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, oficializó la conformación del Directorio del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fedes) Pirquita. La iniciativa que será financiada con fondos provenientes de Empresa Minera Chinchillas-Pirquitas, buscará capitalizar proyectos productivos que permitan el auto sustento para las comunidades de la zona.

“Seguimos apostando por este modelo que es innovador, que es único en el mundo y que tiene que ver con un fondo extraído dentro de las ganancias de la empresa, para apoyar emprendimientos y proyectos productivos en la región”, expresó al respecto el titular de la cartera de Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

El ministro destacó que la propuesta se enmarca en las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial, la cual tiene como ejes: respetar el desarrollo cultural de los pueblos originarios, promover el crecimiento territorial y reafirmar el compromiso por la sustentabilidad de los inversores mineros que operan en la zona.

El fondo, explicó, va a actuar a través de directorios ad honorem, compuestos por miembros de las comunidades, la empresa y técnicos de organismos gubernamentales que tienen una propuesta horizontal de poder, es decir que no hay ninguna parte dentro de ese directorio que tenga un peso superior a las demás. La misión de los directorios será la de evaluar proyectos que sean sostenibles en el tiempo, mientras que la empresa dispondrá de los fondos líquidos para poder financiar proyectos que generen movimiento económico en la zona.

“Desde el Ministerio vamos a acompañar con toda la capacitación técnica y el asesoramiento para que estos proyectos aprobados en este gabinete integrado por las comunidades, por el Gobierno y la empresa, sean exitosos, puedan ser revolventes y eso quede a lo largo del tiempo en la región, generando impacto económico, oportunidad de financiamiento y empleo genuino”, ponderó el ministro. Asimismo, aseguró “vamos a seguir en este trabajo porque además creemos que puede llegar a ser la solución y la clave, para que cuando llegan esos momentos de cierre de la actividad, haya un desarrollo económico independiente de la mina y del yacimiento, que permita que los pueblos no sean tan golpeados al momento del cierre”.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, pudimos avanzar con la agenda que teníamos prevista. Ya está conformado el directorio, hemos fijado fecha para la presentación de los distintos proyectos de las comunidades”, expresó el ministro tras el encuentro del que también participaron el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; representantes de la minera jujeña RSS Mining Puna; el comisionado municipal de Rinconada, Norberto Fabián Sumbaino; y representantes de las comunidades de Aborígenes Nuevo Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo, Orosmayo Grande, Liviara, Loma Blanca, Rinconada, Santo Domingo, Pan de Azúcar, Carahuasi, Casa Colorada, Lagunilla de Pozuelos y Ciénega Grande del Departamento de Rinconada y los Comisionados Municipales de Nueva Pirquita y de Rinconada.

El ministro recordó que la iniciativa se desprende de la adenda firmada con la empresa Mina Pirquitas, para la creación del Fedes, cuyo objetivo es financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos, que potencien las condiciones de la región. “Lo que buscamos es el desarrollo integro de todas las comunidades que integran tanto el departamento de Rinconada como Pirquita”, afirmó.

En ese orden informó que, en la oportunidad, diagramaron las acciones a desarrollar “para que los beneficios puedan llegar de la manera más rápida y directa a las comunidades, para cumplir con el objetivo que tiene que tiene que ver con diversificar la economía de Rinconada, permitiendo también salir de la dependencia excesiva de los emprendimientos mineros”. 

Agregó, que se remarcó la necesidad de enmarcar los proyectos en actividades innovadoras que permitan generar empleo en la zona, haciendo hincapié en “actividades productivas que permitan el auto sustento”. 

“Desde el Ministerio vamos a acompañarlos y a trabajar también desde la Codepo que justamente integra la Cuenca de Pozuelos y que tiene un gran potencial para poder desarrollar la ganadería y tantas otras actividades que entendemos van a derramar mucho trabajo, ingresos y la mejora de los productores”, enfatizó Lello Ivacevich. 

Por su parte, Félix Pérez, destacó el trabajo realizado por el ministro de Producción y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, “quienes nos acompañaron y gestionaron desde el primer momento, para que esto se lleve adelante”. 

Indicó que la minera, el 1 de octubre del corriente año, depositó $ 762.000.000 pesos que a valor dólar en ese momento, equivalía a 10.000.000 dólares, “lo que significa un monto importante para que todos puedan llevar a cabo sus proyectos”. 

Dicha suma, acotó, se encuentra depositada en la cuenta corriente de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, y será destinada para los gastos operativos. 

Finalmente el intendente de Rinconada Norberto Fabian Sumbaino, aseguró “este tipo de iniciativas son las que hacen falta para que nuestras comunidades puedan crecer y desarrollarse, y de esa manera, nuestros hijos puedan quedarse y no emigrar a las grandes ciudades”. 

“Estamos muy agradecidos por el trabajo y el acompañamiento de parte del Gobierno, y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta para que podamos concretar nuestros proyectos”, sentenció.